ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

Arrancamos las clases después de estas vacaciones decembrinas y las iniciamos con diversas noticias respecto a las variantes del virus SARS-CoV2, así como un rebrote importante a nivel mundial y en nuestro país, esta situación nos deja claro que los estudiantes no regresarán a clases presenciales en un mediano plazo.

Los esfuerzos institucionales se han centrado en preservar el derecho a la educación que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen dentro del territorio mexicano. Sin embargo, se debe de valorar la efectividad de la manera en que se ha venido impartiendo la educación remota a nivel nacional y la forma en que se deben de lograr los aprendizajes necesarios durante este ciclo escolar.

La familia se ha convertido en el soporte indispensable para que el estudiante adquiera los aprendizajes esperados, ya que han tenido que  involucrarse aún más en el día a día  escolar de sus niños. Siendo el acompañamiento y apoyo elementos fundamentales en el aprendizaje que el alumno adquiere a distancia desde casa. Una de las herramientas fundamentales que siempre ha poseído el docente para el logro de objetivos, es desarrollar estrategias de comunicación asertivas  con la familia de cada uno de los estudiantes.

Los padres de familia se encuentran sin la capacidad técnica y experiencia que posee el docente que se encuentra frente al grupo, por lo que es el profesor quien debe de establecer la comunicación para lograr que la familia sea quien refuerce la estrategia que se haya establecido para ayudar al estudiante a aprender a aprender desde casa; con las herramientas y recursos que cada uno posea a su alcance.

Al ser el docente un observador que le permite tener conocimiento pleno de su grupo y el entorno que le rodea, debe plantear una estrategia que le permita en tiempos específicos comunicar los objetivos que deben ser alcanzados y la forma en que los acompañantes de los alumnos deben de apoyarlo.

Es así como la escuela debe de establecer estrategias de comunicación internas con sus docentes para que puedan ser transmitidas en objetivos claros de enseñanza aprendizaje que cada grupo necesite y en lo particular estrechar la comunicación entre docente-padre de familia para que de manera individual y personalizada cada alumno pueda alcanzar los aprendizajes esperados. Lo anterior nos brinda una gran posibilidad de que durante el ciclo escolar pandémico puedan adquirirse conocimientos que ayuden en la formación de cada estudiante de nuestro país.

Redacción Komunik