PÉRDIDA DE APRENDIZAJES POR EL COVID-19

“Si un hombre deja de lado la educación,

camina cojo hasta el final de su vida”.

Platón

La educación es reconocida como la herramienta que permite a los ciudadanos y países tener progreso y desarrollo económico, mismo que se ve traducido en un mejor nivel de vida o bienestar para sus ciudadanos.

Hasta antes de la pandemia, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estimaba que había  1,500 millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes estudiando a nivel internacional. Durante la pandemia se considera que 463 millones de estudiantes no han podido continuar con sus estudios a distancia, es decir, una tercera parte a nivel mundial hoy dejaron de recibir aprendizaje.

La falta de accesibilidad de la educación a distancia para este tercio de la población escolar, representa una preocupación en el desarrollo social y económico de los países en un corto y mediano plazo. Esto sumado a los grandes rezagos educativos preexistentes. Para los niños que pudieron continuar sus estudios, surgen dudas respecto a la calidad de la educación y el logro de aprendizajes esperados.

Diversos estudios a nivel internacional muestran que existen pérdidas en los aprendizajes ya adquiridos durante el periodo vacacional. Con el tiempo que llevamos confinados por el COVID-19, la pérdida de conocimientos es mucho mayor, la brecha educativa se hace cada vez más grande entre la población más vulnerable.

Los alumnos que han sido excluidos de tomar clases a distancia, no solo están olvidando parte de los conocimientos adquiridos, sino que también dejan de obtener nuevos aprendizajes y con ello la pérdida de oportunidades económicas que en un futuro les permitirán acceder a mejores oportunidades.

La crisis sanitaria ha hecho la brecha de desigualdades más ancha en el terreno educativo y pone en primer plano la urgente transformación que requieren los sistemas educativos a nivel global. Pero coloca en un plano aún más inmediato,  responder cómo serán las escuelas cuándo la pandemia haya terminado.

Los gobiernos y las instituciones internacionales deberán de crear estrategias conjuntas que tracen políticas incluyentes para los estudiantes que han sido marginados de la continuidad en su educación, así como aprendizajes compensatorios incluyendo el acceso inmediato a las tecnologías con modalidad a distancia, previniendo con ello crisis futuras en el terreno educativo.

Redacción Sintagma-Komunik